turismo

Líneas de investigación

IMG_7611.jpg

La Exposición Iberoamericana se planteó como una oportunidad para la promoción turística de la ciudad, que pronto fue entendida por Primo de Rivera y por los gobernantes internacionales como una vía para mejorar el turismo a las regiones y localidades españolas y a los países participantes en la Exposición.

Aprovechar sus recursos y valores conllevaba, necesariamente, acometer una reactivación del sector terciario, en especial adecuar las infraestructuras urbanas, la red de transporte y resolver la cuestión de alojamiento y las necesidades hoteleras. En este proceso, Sevilla supo adaptarse a nuevas tendencias turísticas, entre ellas el turismo arqueológico.

El Sector Terciario y la Exposición Iberoamericana
Relaciones e incidencias
21-3-19-0224.jpg

Estas cuestiones fueron en mayor o menor medida, asumidas durante los años de preparativos de la Exposición Iberoamericana y durante su desarrollo, tanto por parte del Ayuntamiento de la ciudad como el Estado, primero desde la Comisaría Regia de Turismo y después, en el marco de la Exposición General Española, desde el Patronato Nacional de Turismo, promocionaron el certamen acometiendo eventos, reuniones y congresos y produciendo materiales publicitarios de diversa índole y ediciones específicas, que contribuyeron a difundir la marca de la Exposición y la imagen y la identidad de la ciudad.

También, agentes externos entendieron beneficios, de una u otra índole, les brindaría la muestra, en especial en los años más inmediatos a la inauguración. Así, empresas nacionales e internacionales de sectores relacionadas con la promoción turística, se focalizaron en las exposiciones de Sevilla y Barcelona, mientras los países concurrentes al certamen concibieron la Exposición Iberoamericana como el mejor marco para promocionar su propia imagen, difundiendo en sus estands y pabellones materiales publicitarios.

21-3-19-3524.jpg
 La Exposición, oportunidad turística
 Objetivos y resultados
Turismo e infraestructuras hosteleras
Proyectos, planes y resultados en la Exposición
182118415.jpg

Edición, publicidad y merchandising 

en el contexto de la Exposición

21-3-19-3947.jpg
21-3-19-5038.jpg

Turismo local, nacional e internacional en la Exposición

Fórmulas, hitos e instituciones para su promoción

Queda aún por analizar, realmente, la incidencia del turismo en el certamen, si existieron picos, como cabe suponer, coincidiendo con los principales hitos y celebraciones de la Exposición o durante las fiestas primaverales, en las que Sevilla proyectó su imagen identitaria a través de su arte.

Turismo y fiesta en la Exposición Iberoamericana

Eventos, imagen, arte e identidad

21-3-19-4626.jpg