turismo
Líneas de investigación
La Exposición Iberoamericana se planteó como una oportunidad para la promoción turística de la ciudad, que pronto fue entendida por Primo de Rivera y por los gobernantes internacionales como una vía para mejorar el turismo a las regiones y localidades españolas y a los países participantes en la Exposición.
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Aprovechar sus recursos y valores conllevaba, necesariamente, acometer una reactivación del sector terciario, en especial adecuar las infraestructuras urbanas, la red de transporte y resolver la cuestión de alojamiento y las necesidades hoteleras. En este proceso, Sevilla supo adaptarse a nuevas tendencias turísticas, entre ellas el turismo arqueológico.
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El Sector Terciario y la Exposición Iberoamericana
Relaciones e incidencias
Estas cuestiones fueron en mayor o menor medida, asumidas durante los años de preparativos de la Exposición Iberoamericana y durante su desarrollo, tanto por parte del Ayuntamiento de la ciudad como el Estado, primero desde la Comisaría Regia de Turismo y después, en el marco de la Exposición General Española, desde el Patronato Nacional de Turismo, promocionaron el certamen acometiendo eventos, reuniones y congresos y produciendo materiales publicitarios de diversa índole y ediciones específicas, que contribuyeron a difundir la marca de la Exposición y la imagen y la identidad de la ciudad.
También, agentes externos entendieron beneficios, de una u otra índole, les brindaría la muestra, en especial en los años más inmediatos a la inauguración. Así, empresas nacionales e internacionales de sectores relacionadas con la promoción turística, se focalizaron en las exposiciones de Sevilla y Barcelona, mientras los países concurrentes al certamen concibieron la Exposición Iberoamericana como el mejor marco para promocionar su propia imagen, difundiendo en sus estands y pabellones materiales publicitarios.
La Exposición, oportunidad turística
Objetivos y resultados
Turismo e infraestructuras hosteleras
Proyectos, planes y resultados en la Exposición
Edición, publicidad y merchandising
en el contexto de la Exposición
Turismo local, nacional e internacional en la Exposición
Fórmulas, hitos e instituciones para su promoción
Queda aún por analizar, realmente, la incidencia del turismo en el certamen, si existieron picos, como cabe suponer, coincidiendo con los principales hitos y celebraciones de la Exposición o durante las fiestas primaverales, en las que Sevilla proyectó su imagen identitaria a través de su arte.
Turismo y fiesta en la Exposición Iberoamericana
Eventos, imagen, arte e identidad