HISToRia

Líneas de investigación

Consejo del Monopolio del Patroleo.jpg

La historiografía precedente sobre la Exposición Iberoamericana, que es fundamentalmente española, constituye un importante referente de partida. Sin embargo, el avance en el conocimiento de los estudios históricos sobre el certamen debe estar encaminado a revisarla bajo nuevos planteamientos críticos, globales e interdisciplinares, tanto en lo que se refiere a las publicaciones que se fueron editando en los preparativos de la muestra, como durante y después de ella.

Fuentes de investigación
sobre la Exposición Iberoamericana
Prensa sevillana de la inauguración del Parque de María Luisa, 1914
Aportaciones críticas desde la Historia
Contexto, ideologías, acontecimientos, personajes, instituciones y repercusión
ALFONSO XIII.jpg

La Iglesia y la Exposición Iberoamericana

Implicaciones

21-3-19-1815.jpg

 Ecos literarios de la Exposición  

Mensajes y perspectivas

11-3-19-5514.jpg
Historiografía de la Exposición
antes, durante y después del certamen
11-3-19-4725.jpg

Las posibilidades de digitalizar las fuentes de información sobre el tema (por ejemplo, fondos documentales y hemerográficos) abren nuevas perspectivas de investigación y prometen una mejor accesibilidad a las fuentes primarias. Por ello, para CIEIA´2020 resultará determinante la intervención de instituciones depositarias de fondos documentales que con sus aportaciones, incentivarán a futuros investigadores y contribuirán al progreso significativo del conocimiento sobre la exposición.

Las nuevas aportaciones sobre la historia del certamen pueden incidir, siempre desde una perspectiva crítica, en la influencia del contexto de la época y en las circunstancias sociales, demográficas, urbanísticas, culturales, científicas, e ideológicas del momento subyacentes a la exposición; en los acontecimientos que durante él tuvieron lugar; en aquellos personajes e instituciones que, como la Monarquía, la Iglesia o el Ejército, contribuyeron a su celebración. Todo ello sin olvidar las repercusiones de la muestra y la visión de la postexposición.

Asi mismo, la exposición debe considerarse desde la perspectiva americanista, analizando el papel de las personalidades americanas vinculadas a la promoción y el desarrollo del certamen, sin olvidar la difusión de la muestra en América, la visión de América y del americanismo en el certamen y los caminos de ida y vuelta que, gracias a la muestra, se establecieron entre América y Sevilla y que están aún vigentes.

El Americanismo y la Exposición

Fundamentos, relaciones y manifestaciones

18-3-19-5012.jpg

No debe olvidarse la amplia producción literaria en torno a la exposición (himnos, textos conmemorativos, artículos, discursos, art,...) que han de ser analizados en su contexto histórico.

----------------------