Comité científico

Dr. Francisco Javier
Alejandre Sánchez

Sevilla, 1969

Doctor en Ciencias Químicas, es profesor Titular de Universidad de la US donde dirige el grupo de investigación "Materiales y Construcción TEP-198". Su amplia actividad investigadora, centrada en la caracterización y tratamientos de conservación en materiales de construcción históricos y patrimoniales, se concreta respecto a la EIA en la cerámica de la Plaza de España, la estatua del Cid Campeador, las esculturas de la Glorieta de Covadonga, el Pabellón de Perú o la verja original de acceso al recinto exposicional en la Glorieta de San Diego.

Dra. María Luisa
Bellido Gant

Córdoba, 1967

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Entre sus publicaciones sobre la EIA, destacan sus libros La participación de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de 1929. Una visión desde la Historia Contextual del Arte (Universidad de Córdoba, 1994) y Córdoba y la Exposición Iberoamericana de 1929 (Diputación de Córdoba, 2001).

Dra. Silvia
Dümmer Scheel

Santiago de Chile, 1979

Doctora en Historia por el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín; Magíster y Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile, y Diseñadora por la misma. Entre sus temas de estudio, circunscritos a América Latina en el siglo XX, se encuentran la propaganda exterior de los gobiernos y la escenificación de imágenes nacionales en exposiciones internacionales y otros soportes. En su libro Sin tropicalismos ni exageraciones  analiza la construcción de la imagen de Chile para la EIA de Sevilla de 1929.

Dr. Rodrigo
Gutiérrez Viñuales

Resistencia, 1967

Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Miembro de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Especialista en Arte Latinoamericano, ha publicado numerosos estudios, comisariado exposiciones e impartido cursos en varios países de Europa y América, sobre dichos temas.

Dr. Leandro
Álvarez Rey

Sevilla, 1960

Catedrático y Director del Dpto. de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Autor de unos cuarenta libros sobre historia política de Andalucía y España en el siglo XX. Desde 1985 ha publicado varios trabajos sobre la EIA, el último de ellos en el Coloquio Internacional L´Espagne et l´Amerique deux cent ans aprés (La Sorbona, 2010).

Dr. José María
Cabeza Menéndez

Sevilla, 1949

Premio Nacional de Restauración y Conservación. Arquitecto Técnico. Profesor jubilado de la Universidad de Sevilla. Su producción escrita sobre la EIA es muy amplia, destacando su libro La Exposición Iberoamericana y los Aparejadores, sus trabajos sobre conservación e intervenciones en pabellones de la EIA y sus artículos monográficos en la Revista Aparejadores que reflejan sus intervenciones de restauración. 

Ánibal 
González Serrano

Sevilla, 1948

Nieto de Aníbal González Alvarez Ossorio y gran conocedor de la figura y la trayectoria del arquitecto, como investigador y consultor, Es coautor del libro La cerámica de la Plaza de España de Sevilla (Sevilla 2014) y colaborador de la revista Aldaba. Ha impartido conferencias sobre la vida y la obra de Aníbal González Álvarez-Ossorio en foros muy académicos, institucionales y culturales muy diversos.

Dra. Teresa 
Lafita Gordillo

Sevilla, 1957

Dra. en Hª del Arte y artista conceptual. Exprofesora en AA y OO. Autora de los libros Fuentes y Monumentos Públicos de Sevilla, Las Artes Plásticas en la II República en Sevilla y Guía del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de numerosos artículos.  Ha abordado el tema de la escultura durante el Certamen, especialmente a través del estudio de los Lafita, una saga de artistas sevillanos que vivió durante la EIA, especialmente de su abuelo José Lafita Díaz, escultor con obra en el Certamen.

Dra. Encarnación
Lemus López

Villafranca de los Barros, 1961

Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Ha analizado el papel de la prensa, el pensamiento hispanoamericano y las circunstancias políticas en los preparativos de la Exposición, durante la Dictadura de Primo de Rivera en las comisarías de Colombí y Cruz Conde. Sus trabajos sobre las relaciones de España con los países iberoamericanos y Estados Unidos son clave para entender la participación internacional en la EIA. Ha publicado La Exposición Iberoamericana a través de la prensa (1923-1929) (1987), Canarias y la Exposición Iberoamericana (1988) y Participación de Extremadura en la Exposición Iberoamericana 1929 (1991). Recuperó el documental Extremadura: la cuna de América, 1929, realizado con motivo de la Exposición, hoy en Filmoteca Nacional.

Dr. David
Marcilhacy

Burdeos, 1975

Profesor del Departamento de Estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad Paris-Sorbonne, se dedica a la historia política y cultural del mundo hispánico contemporáneo, en particular los imaginarios nacionales y transnacionales, la historia global y la dimensión cultural de las relaciones internacionales. Entre sus publicaciones, destaca el libro Raza hispana. Hispanoamericanismo e imaginario nacional en la España de la Restauración (2010) clave para comprender los contenidos ideológicos de la EIA.

Christian 
Padilla Pañuela
Dr. Gerardo 
Pérez Calero

Bogotá, 1984

Doctorando en la Universidad de Barcelona. Co-autor y editor de los libros 1929: El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”(Graciani, Padilla y Rivadeneira, 2014) y La Bachué de Rómulo Rozo: un icono del arte moderno colombiano y autor del libro La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana (Premio de Ensayo Histórico del Arte Colombiano 2007). Aborda la EAI como un momento cumbre para la conformación de las primeras manifestaciones vanguardistas de América Latina y muy especialmente Colombia. 

Dr. Alfonso 
Pleguezuelo Hernández

Sevilla, 1954

Catedrático de Historia el Arte de la Universidad de Sevilla en cuya Facultad de Bellas Artes imparte docencia desde 1983. Ha dedicado preferentemente su labor investigadora a la historia de la cerámica española, a la arquitectura sevillana y, últimamente a la escultura y al mundo del comercio artístico. Sus trabajos sobre cerámica sientan las bases para los estudios sobre la cerámica sevillana en el primer tercio del siglo XX. Actualmente trabaja en la conmemoración en 2017 del Centenario del fallecimiento del erudito, escritor y periodista, arqueólogo e historiador y ceramista José Gestoso.

Dr. José Leonardo
Ruiz Sánchez

Pizarra, 1961

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla. Gran conocedor de la Sevilla y Andalucía de la primera mitad del siglo XX, en especial de la movilización de los católicos en la vida pública. Aún siendo ésta su línea de investigación prioritaria, ha publicado distintas obras sobre la participación de Almería en  diversas exposiciones, entre ellas Almería y la Exposición  Iberoamericana de 1929 (1987), Una aportación al estudio de las exposiciones: la Exposición provincial de Artes e Industras de Almería de 1911 (1990) y Almería en los años veinte. Expectativas y realidades entorno a la Exposición Iberoamericana (1994). 

Dr. Alberto
Villar Movellán

Sevilla, 1948

Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla por la que fue profesor; fue catedrático de Historia del Arte de la de Córdoba (1978/2009). Sus investigaciones sobre el desarrollo del historicismo regionalista y sus repercusiones en la configuración de la Exposición Iberoamericana, que arrancan de la década de los setenta, son fundamentales para cualquier estudio sobre el legado arquitectónico del Certamen y la arquitectuara sevillana del primer tercio del siglo, destacando sus obras Arquitectura del Modernismo en Sevilla (1973), Juan Talavera y Heredia. Arquitecto. 1880-1960 (1977) Introducción a la Arquitectura Regionalista. El modelo sevillano (1978). Arquitectura del Regionalismo en Sevilla. 1900-1935 (Sevilla, 1979) y Arquitecto Espiau. 1879-1938 (Sevilla, 1985).

Doctor en Historia del Arte, Catedrático de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Historia del Arte. Entre sus numerosas publicaciones hay algunas sobre pintores de los siglos XIX y XX que trabajaron directa o indirectamente en el certamen de 1929, entre ellos Gustavo Bacarisas, Juan Miguel Sánchez, Santiago Martínez y Alfonso Grosso. Es miembro de número electo de la Academia Iberoamericana de la Rábida.

Dra. Carolina
Ramos Fernández

Barcelona, 1974

Doctora en Literatura Española. Actriz, dramaturga y directora ha publicado varios trabajos en torno al teatro que se desarrolló durante la Exposición Iberoamericana, tema de sus tesis doctoral. Actualmente, combina su labor investigadora en artes escénicas con la práctica dramática y la docencia como profesora de la asignatura “Estilismo de espectáculos y medios audiovisuales” en la Escuela CEADE Leonardo de Estudios Superiores de Diseño. 

Dr. José Antonio 
Solís Burgos

Madrid, 1944

Arquitecto Técnico y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, de la que fue profesor hasta su jubilación. Máximo especialista en la Plaza de España, tema de su Tesis Doctoral, dirigida por Amparo Graciani García y Teodoro Falcón Márquez, en la que aporta, una visión constructiva del conjunto, centrada en sus sistemas, costes y precios, y en el estudio sobre los trabajos cerámicos, especialmente los bancos de las provincias, tema sobre el que prepara una publicación. Como tal, ha colaborado con el Ayuntamiento en Sevilla en los trabajos de la última reforma de la Plaza de España y con la Escuela Taller Plaza de España. 

Dr. Fernándo
Villegas Torres

Lima, 1978

Dr. en Historia del Arte, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de la construcción de imaginario nacional peruano, habiendo publicado, a partir de su tesis doctoral el libro Vínculos artísticos entre España y Perú (1892-1929) (2016) en el que aborda, entre otras cuestiones la concurrencaia peruana en la Exposición.

Dr. Enrique Xavier
de Anda Alanís

México, D.F., 1950

Doctor en Historia del Arte por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) de la que es investigador. Historiador de la arquitectura moderna desde el enfoque de la historia cultural. Ha abordado la interpretación de la cultura arquitectónica prehispánica durante la Revolución Mexicana. Es el coordinador del Archivo de Arquitectura Mexicana Moderna y Cultura Visual del siglo XX, antes Archivo Arquitectura Mexicana Moderna (AAMM). 

Juan José
Cabrero Nieves

Sevilla, 1956

Investigador dedicado durante veinte años al estudio de la EIA y diez a la difusión de sus valores culturales y artísticos a través de un blog, de amplia repercusión, que administra, y recientemente a través de publicaciones entre las que destaca su libro  Los Pabellones de la E.I.A. y el Parque de María Luisa (Ayuntamiento de Sevilla, 2014). Premio del Ayuntamiento de Sevilla por una vida ejemplar en defensa del Distrito Sur.

Dr. Ramón 
Gutiérrez
-Por confirmar-

Buenos Aires, 1939

Dr. Arquitecto. Historiador de la Arquitectura Iberoamericana de larga trayectoria y máximos reconocimientos por distintas universidades e instituciones, entre ellos el Premio América de Arquitectura y el Nacional de Arquitectura. En su amplísima producción tienen especial relación con la EIA sus libros Presencia y continuidad de España en la Arquitectura rioplatense (1971), Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica (1983) y El Arquitecto Martín Noel, su tiempo y su obra (Gutiérrez, Gutman y Pérez Escolano, coords., 1995), sobre el arquitecto del pabellón argentino.

Bénédicte
Leclerc

Neuilly-sur- Seine, 1952

Arquitecta, historiadora de la arquitectura y el urbanismo, experta en la figura de Jean Claude Nicolas Forestier, conservador de los jardines de París, responsable de la reorganización del Parque de María Luisa con motivo de los preparativos de la Exposición Hispanoamericana, posteriormente Iberoamericana, entre 1911 y 1914. Sobre el paisajista ha publicado  JCN. Forestier, jardines, planes y libro dibujos (1994) y Jean-Claude Nicolas Forestier, las ciudades y los sistemas de parques, Francia, Marruecos, Argentina (1997) siendo coautora de  Jean-Claude Nicolas Forestier 1861 - 1930, desde el jardín hasta el paisaje urbano (1994).

Dra. María Luisa
Menéndez Robles

León, 1956

Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del ‎Ministerio de Cultura (España). Ha sido Directora del Museo Sorolla, estando actualmente adscrita al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Experta en la figura de Benigno Vega Inclán, II Marqués de la Vega Inclán, personaje estrechamente vinculado a iniciativas estatales para la promoción de alojamientos turísticos implementadas durante los preparativos de la EIA, como por ejemplo la construcción de las Hospederías del Barrio de Santa Cruz.

Dr. Víctor
Pérez Escolano

Valencia, 1945

Dr. Arquitecto, Catedrático Emérito de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Sevilla; sus campos de atención investigadora incluyen la arquitectura contemporánea, en especial la española y latinoamericana. Su trayectoria en los estudios sobre la EIA, es muy amplia y larga, en diferentes lenguas,tanto en libros como artículos en revistas nacionales e internacionales. Destaca su libro sobre Aníbal  González (1973; 2ª ed. 2017), y sus estudios sobre la Plaza de España, habiendo publicado, entre otras muchas cuestiones, sobre la obra de José Espiau Muñoz, el  Parque de María Luisa, el Teatro Lope de Vega (Casino de la Exposición) y la figura de Martín Noel.

Dr. Eduardo
Rodríguez Bernal

Sevilla, 1954

Doctor en Historia, ha sido Profesor del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla. Tiene varias publicaciones sobre la EIA -tema de su tesis doctoral- y el Ayuntamiento de Sevilla, en las que destacan sus contenidos económicos e institucionales. Es el autor del libro Historia de la Exposición Iberoamericana de 1929, (Ayuntamiento de Sevilla, 1994).

Dr. Eric Storm

Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Leiden (Holanda), dedicado a la historia del nacionalismo y del regionalismo desde una perspectiva comparada. Autor de estudios sobre el impacto del nacionalismo en el redescubrimiento del Greco, actualmente investiga la influencia del turismo y de las exposiciones internacionales en las identidades nacionales y regionales. Entre sus publicaciones destaca el libro The Culture of Regionalism: Art, Architecture and International Exhibitions in France, Germany and Spain, 1890-1939 (Manchester University Press 2010), en el que analiza el regionalismo cultural, comparando la EIA con la  Internacional de Barcelona de 1929, la Universal de Paris de 1937 y varias exposiciones en la Alemania Nazi.

        Abierto el plazo de inscripción

                Cerrado el plazo de remisión de abstracts 

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 9-13 de mayo de 2020)

 

Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

descarga.png
icono_rrss_twitter.png
icono_rrss_ instagram amarillo.png