Comité organizador

DIRECCIÓN Y SECRETARÍA

Dra. Amparo
Graciani García

Directora

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, de la que es Catedrática de Universidad.

Especialista en la Exposición Iberoamericana en su faceta artística, con una larga trayectoria, iniciada en 1990, que se centra especialmente en la participación internacional y colonial, tema de su tesis doctoral premiada por la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla en la convocatoria internacional de investigación Andalucía y América  (1993).

Entre sus numerosos trabajos sobre el tema destacan sus libros sobre la particpación internacional y colonial (2011), los pabellones de México (Braojos y Graciani 1998), Brasil (2006) y Colombia (Graciani, Padilla y Rivadeneira, 2014)  y recientemente  el Comisariado de la Exposición Parque Centenario sobre el Parque de María Luisa (2014) con su correspondiente monografía, intervención que le valió el Premio del Ayuntamiento de Sevilla por una vida ejemplar en defensa del Distrito Sur, ámbito de desarrollo de la Exposición. Ha dirigido dos tesis doctorales sobre la Exposición, en concreto sobre la Plaza de España (Solís 2000) y sobre las empresas de construcción (Valenzuela 2016).

Sus intereses de dirigen, especialmente, a la divulgación en la sociedad de la historia y el legado de la Exposición Iberomericana, habiendo abordado en sus últimos trabajos aspectos relativos al imaginario colectivo y la identidad nacional en la Exposición, cuestiones icongráficas como expresión de la idea de la Raza y estudios constructivos, en los que confluyen su interés por la Exposición y su faceta docente en el ámbito de la Historia de la Construcción.

Dra. María Dolores 
Rincón Millán

Secretaria

Doctora por la Universidad de Sevilla, Arquitecto Técnico, Ingeniera de Edificación y Graduada en Magisterio por la Universidad de Sevilla. Es profesora contratada doctora del Departamento Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura e Ingeniería Gráfica, Forense y de Supervisión de Proyectos (TEP-932).

Tiene una amplia experiencia en materia de diseño gráfico que recientemente viene poniendo al servicio de la divulgación del patrimonio y el legado de la Exposición Iberoamericana. Prueba de ello son los trabajos de la exposición Rómulo Rozo. El Mensaje de las Esencias, para el Consulado General de Colombia en Sevilla, con Amparo Graciani, y la planimetría del Parque de María Luisa de Sevilla con A. Graciani y L.A. Núñez Arce para Turismo de Sevilla.

Inmaculada
Gallego Maya

Adjunta a la secretaría

Personal Investigador de la Universidad de Sevilla, Graduada en Edificación y Máster en Gestión Integral en la Edificación por Universidad de Sevilla. Está adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas II y miembro del Grupo de Investigación Conservación Preventiva del Patrimonio Construido (TEP-211).

Actualmente desarrolla trabajos de restitución virtual de edificios desaparecidos de la Exposición Iberoamericana, estudios energéticos aplicados a edificios de la Exposición y ha trabajado en la divulgación sobre el patrimonio del Certamen.  Ha sido adjunta a la secretaría desde el CIEIA 2018. 

Dra. Mercedes
Ponce Ortíz de Insagurbe

Adjunta a la secretaría

Doctora por la Universidad de Sevilla y Arquitecta. Profesora titular adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas I y miembro del grupo de investigación Tecnología de Materiales y Sistemas Constructivos: Caracterización y Sostenibilidad (TEP-206).

Experta en aspecto constructivos y fuentes de información del siglo XX. Actualmente trabaja en la catalogación de documentos y publicaciones generados con motivo de la Exposición Iberoamericana. 

COORDINADORES DE SECCIÓN

Dra. Concha
Langa Nuño

Coordinadora de sección

Doctora en Historia y Licenciada en Historia del Arte, es Profesora Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (HUM 618).

Es especialista en la Historia contemporánea con especial atención a la Historia de la Comunicación, especialmente de la prensa, de la España del siglo XX, habiendo abordado líneas diversas como son el estudio de la Historia de la cultura de la España del siglo XX, la prensa andaluza de la guerra civil al franquismo y la emigración española a Europa y la Transición.

Es directora de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, de la que es vicepresidenta en la actualidad, y secretaria académica de Grehcco (Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación). 

Dr. Francisco
Ollero Lobato
Dra. María
Caballero Wangüemert 

Coordinadora de sección

Doctora en Filología, es Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación Literatura Hispanoamericana (HUM 118). 

Su actividad docente en el Departamento de Filologías Integradas (Literatura Hispanoamericana)  se compagina con la investigación, contando con una amplia producción, centrada fundamentalmente en autores argentinos y puertorriqueños. Sus actuales investigaciones se centran en la narrativa  -memorias,  literatura femenina, literatura transatlántica-, el cine y la teoría literaria. Es miembro de AHILA, de la Asociación de Americanistas Españoles, del CELCIRP y del IILI.

Dra. María José
Ruíz Acosta

Coordinador de sección

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, es Profesor Titular de esa materia en el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Es director del máster oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de esta universidad, habiéndolo sido del Programa de Doctorado de Historia del Arte y Gestión Cultural en el mundo hispánico. Es miembro de la Comisión del Programa de Doctorado Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas.

Sus investigaciones se han dirigido a aspectos diversos relacionados con la Historia de la Arquitectura y su contexto cultural. Interesado en la Exposición del 29, ha participado en eventos y publicaciones con estudios sobre pabellones iberoamericanos y sobre la casa sevillana como representación de la ciudad.

Coordinadora de sección

Doctora en Periodismo, es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, adscrita al departamento Periodismo II, donde imparte la materia Historia del Periodismo Español. Pertenece al Grupo de Investigación Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (HUM618).

Sus publicaciones, relacionadas con la Historia del Periodismo andaluz y sevillano, son fundamentales para entender el papel de la prensa y la opinión a finales del siglo XIX y en las tres primeras décadas del siglo, periodo en el que se gesta y desarrolla la idea de celebrar en Sevilla una Exposición, evento sobre el que, en sus publicaciones, ha abordado diversos aspectos. Entre ellas, destaca su tesis doctoral, que versó sobre la visión en la prensa de la crísis del 98, que tanta importancia tuvo en la génesis del Certamen.

Dra. Mónica
Barrientos Bueno

Coordinadora de sección

Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora de la Universidad de Sevilla, adscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Literaria, perteneciendo al Grupo de Investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras artes (HUM443).

Está especializada en varios aspectos del cine y la comunicación, a los que se aproxima desde una doble faceta, histórica y artística. Autora de referencia en las investigaciones sobre los inicios del cine en Sevilla en las primeras décadas. Sus publicaciones, entre las que destacan las monografías Inicios del cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad  a las exhibiciones continuadas (Universidad de Sevilla, 2006) y Antonio de la Rosa, empresario pionero del cinematógrafo en Sevilla (EIHCEROA, Padilla Libros, 2003), son clave para comprender el contexto, la importancia y la repercusión de las proyecciones de cine en los preámbulos de la Exposición Iberoamericana y durante su desarrollo.

COORDINADORES DE ÁREA

Dra. Ana
Souto Galván
Dra. Clara
Beltrán Catalán

Coordinadora del área anglófana

Doctora en Historia del Arte y Estudios Hispánicos y Latinoamericanos, es profesora de Historia de la Arquitectura en Nottingham Trent University.

Su investigación se centra en el análisis de la arquitectura en su contexto, como manifestación cultural de la identidad. Realizó su tesis doctoral sobre los pabellones de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, estableciendo conexiones entre el contexto histórico de la misma y los estilos arquitectónicos de la Exposición. Además ha trabajado sobre la creación de una identidad moderna mexicana y  la representación de la memoria del holocausto en Alemania. 

Entre sus recientes publicaciones sobre la EIA destacan "América en Sevilla: la materialización del espíritu neoimperial en la Exposición Iberoamericana de 1929 (2009), y Post-Colonial Legacies in Seville: Traces of the Ibero-American Exhibition, 1929 (2017).

COORDINADOR DE ESTRATEGIA DIGITAL

Dra. Alejandro
Carrasco Muñoz

Coordinador de estrategia digital

Dr. Ingeniero informático, es Profesor Contratado Doctor de la US, adscrito al Departamento de Tecnología Electrónica y miembro del grupo de investigación Tecnología Electrónica (TIC 150).

Ha centrado su trayectoria en redes de datos y servicios en red (concretamente, servicios Web) y en la inteligencia en la Red aplicada a la minería de datos y la seguridad de la información. Cuenta con una amplia trayectoria en transferencia de conocimiento y participaciones en proyectos y contratos de I+D+i, que ha generado tres patentes en explotación y la fundación de una empresa de base tecnológica centrada en los servicios en red, habiendo participado como IP en contratos dotados de alta financiación

Coordinadora del área catalana

Licenciada en Sociología por la Universitat de València y en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, es actualmente contratada predoctoral FPU en la Universitat de Barcelona.

Su línea de investigación, que desarrolla en el marco de "GRACMON. Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos" de la Universitat  de Barcelona, se centra en las artes decorativas, el Modernismo y la escenografía catalana de principios del siglo XX, abordando en su tesis doctoral, la figura del escenógrafo, decorador, pintor, coleccionista y viajero Oleguer Junyent Sans, que fue Director Artistico de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Paralelamente, investiga sobre el mundo del coleccionismo y la historia del anticuariado en Cataluña, colaborando con el grupo de investigación "TMC Tesoros, Marchantes, Colecciones. El diálogo artístico entre España y América 1850-1950".

Ha publicado en libros y revistas especializadas (Archivo Español de Arte, Goya, Res Mobilis, Butlletí de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, etc.) y presentado los resultados de su investigación en congresos, conferencias y simposios internacionales. 

COORDINADORA DE PROMOCIÓN EDUCATIVA

Dra. Ana
Romero Girón

Coordinadora de promoción educativa

Doctora arquitecto, Máster en Peritación y Reparación de edificios y en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación Estrategias de conocimiento pattrimonial (HUM-799) y profesora del Instituto Bienaventurada Virgen María (Irlandesas) de Bami, Sevilla.

        Abierto el plazo de inscripción

                Cerrado el plazo de remisión de abstracts 

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 9-13 de mayo de 2020)

 

Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

descarga.png
icono_rrss_twitter.png
icono_rrss_ instagram amarillo.png