SEVILLA, 9-11 DE MAYO DE 2018

Actividades: lugares y programa

Los lugares

Conmemorando la Inauguración

El día 9 de mayo, coincidiendo con la fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana, el Congreso estuvo especialmente dedicado a aquellas instituciones que durante el largo proceso transcurrido entre la gestación de la idea (1909) y la celebración del Certamen, ejercieron un papel determinante apoyando aquella primigenia iniciativa ciudadana, desde la perspectiva de los beneficios que su desarrollo conllevaría para la ciudad de Sevilla y para los propios intereses que representaban.

Ese día hubo dos sesiones en diferentes sedes.

Paraninfo

Sesión inaugural

La Universidad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana

11,30-13,00 h.

Universidad de Sevilla

de mayo

9

Real Alcázar de Sevilla

Salón del Almirante

Sesión de tarde

La ciudad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana

17,30-19,30 h.

de mayo

9

Compartiendo y viviendo la Exposición

El día 10 de mayo y el 11 en la sesión de mañana un centenar de investigadores (conferenciantes, ponentes y comunicantes), de diferentes generaciones, trayectorias y nacionalidades se reunieron en el pabellón de México para compartir sus propias visiones de algunas de las múltiples facetas de la Exposición Iberoamericana: historia, urbanismo, arte, teoría artística, turismo, conservación, divulgación espectáculo, escenografía… Nunca hasta la fecha se había congregado un foro tan heterogéneo y al tiempo coincidente en un objetivo: poner en valor la Exposición Iberoamericana.

El día 11 en la sesión de tarde tuvo lugar el Acto de Clausura en el Teatro de Plaza de España  (Capitanía General) en el que disfrutamos de diferentes espectáculos y se otorgaron premios y reconocimientos a personas e instituciones que trabajan en pro del legado de la Exposición Iberoamericana.  

Pabellón de México

 

Conferencias y Comunicaciones

Día 10: Sesión de mañana 9,00-14,00 h. y Sesión de tarde16,00-18,30 h.

Día 11: Sesión de mañana 9,00-14,15 h.

Universidad de Sevilla

10-11

de mayo

11

de mayo

Plaza de España

Teatro de Capitanía General

Sesión de clausura

Manifiestos, espectáculos, premios y reconocimientos

18,00-20,30 h.

Prolongando vivencias

Fuera del programa los días 12 y 13 de mayo se programaron visitas dentro de la ciudad y a otras localidades vinculadas al desarrollo de la Exposición.

Sanlúcar de Barrameda

Bodegas Barbadillo

Visita a la localidad. Museo de la Manzanilla y Bodegas Barbadillo.

9,30-18,00 h.

12

de mayo

Mairena del Alcor

 Castillo de Bonsor

 

Visita al Castillo y cata de aceite en la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

10,00-14,30 h.

13

de mayo

9 de mayo

Conmemorando la inauguración

Sesión inaugural

La Universidad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana

Paraninfo de la Universidad de Sevilla

11,30-14,00 h.

 

10,00-11,00 h.     Visita guiada al edificio de la Universidad de Sevilla (previa inscripción)

 

11,30 h.               Inauguración institucional

12,00-13,00 h.     Conferencia inaugural. La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Una mirada arquitectónica en el                                         horizonte de su centenario. Dr. Víctor Pérez Escolano,  Universidad de Sevilla

Sesión de tarde

La ciudad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana

Salón del Almirante. Real Alcázar de Sevilla

17,30-19,30 h.

16,00-17,00 h.     Visita guiada al edificio de la Universidad de Sevilla (previa inscripción)

 

17,30-18,30 h.     Conferencia Sevilla cuando la Exposición Iberoamericana. José María Cabeza Méndez,  Patronato del Real Alcázar                             de Sevilla

18,30-19,30 h.     Mesa redonda Actividad y presencia Institucional en la Promoción, gestión y desarrollo de la Exposición                                               Iberoamericana (1909-1930). Moderador y ponente: Dr. Eduardo Rodríguez Bernal. Profesor de Historia e                                           Instituciones Económicas de la US, experto en la Exposición Iberoamericana. Ponentes: Dr. Alberto Máximo Pérez                                   Calero, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla / Falia González Díaz, Jefa del Departamento de Conservación del                             Archivo General de Indias / Dr. José Leonardo Ruiz Sánchez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, especialista                               en Historia de la Iglesia / Juan José Cabrero Nieves, Militar en reserva, experto en la Exposición Iberoamericana  

19,30-20,30 h.     Visita guiada al Real Alcázar de Sevilla. Entrada por Patio de Banderas / Apeadero

21, 30 h.              Cóctel de gala Hotel Alfonso XIII, previa inscripción

El programa

La conferencia inaugural.

 

La Conferencia inaugural, titulada La Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Una mirada arquitectónica en el horizonte de su centenario, fue impartida por el Dr. Arquitecto Víctor Pérez Escolano, Dr. Arquitecto, Catedrático Emérito de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Sevilla.

 

Pérez Escolano es Premio Fama de la Universidad de Sevilla, y cuenta con una amplísima trayectoria en los estudios sobre el certamen, en diferentes lenguas, tanto en libros como artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre Aníbal  González, la Plaza de España, la obra de José Espiau y Muñoz, el  Parque de María Luisa, el Teatro Lope de Vega (Casino de la Exposición) y la figura de Martín Noel.

La mesa presidencial. El acto estuvo presidido por la Dra. Elena Cano Bazaga (Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla), Antonio Muñoz (Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo), Joe Cooper (Cónsul de Reino Unido, Presidente del Cuerpo Consular de Sevilla), el Ministro Gonzalo Alonso Zapater Vargas-Quintanilla (Cónsul del Perú en Sevilla), Pilar Rodríguez Reina (Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), y Francisco Herrero León (Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla). 

Síntesis de la jornada

 

El día 9 de mayo, coincidiendo con la fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana, el Congreso estuvo especialmente dedicado a las instituciones que, durante el largo proceso transcurrido entre la gestación de la idea (1909) y la celebración del certamen, ejercieron un papel determinante apoyando aquella primigenia iniciativa ciudadana, desde la perspectiva de los beneficios que su desarrollo conllevaría para la ciudad y para los propios intereses que representaban. Ese día hubo dos sesiones. La de mañana (la  inaugural), celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, y la de tarde en el Salón del Almirante del Real Alcázar.

 

La Universidad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana

 

El tema de la sesión inaugural. En la sesión inaugural incidió en la vinculación de la hispalense con la exposición, tanto en el pasado como promotora de los valores americanistas y de los fundamentos artísticos del certamen, como en el presente. De hecho, en la Universidad de Sevilla se desarrollan investigaciones sobre el certamen; además la Universidad se ocupa del mantenimiento de bienes patrimoniales (artísticos y bibliográficos) de su legado que son su propiedad o que, como los pabellones de México, Brasil y Uruguay, están bajo su custodia.

 

 

Atenciones a los congresistas: visita a la sede rectoral. Para acercar a nuestros congresistas a la Universidad de Sevilla, antes y después de la sesión, por gentileza del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, se les ofrecieron dos visitas guiadas de una hora de duración cada una de ellas. El Servicio de Extensión Universitaria obsequió con un pequeño detalle a los asistentes.

La ciudad y la Exposición Iberoamericana

 

La Sesión de tarde estuvo dedicada a ensalzar las expectativas que la Ciudad de Sevilla puso en la idea de celebrar una Exposición. Qué mejor marco para ello que la prolongación de las Casas Consistoriales; el Real Alcázar de Sevilla, por ser un lugar tan vinculado al Descubrimiento de América y que durante los veinte años de preparativos de la Exposición (1909-1929), en sus continuas visitas, acogió al gran promotor de la Exposición –el rey Alfonso XIII–; un palacio que en ese contexto experimentó algunas transformaciones y que hoy conserva algunas interesantísimas obras realizadas para el Certamen.

El Cuarto del Almirante, sede de excepción

 

La sesión se desarrolló en el Salón del Almirante, que preside el lienzo en el que Alfonso Grosso representó la inauguración de la Exposición Iberoamericana, en la Plaza de España el jueves 9 de mayo de 1929.

 

Entre los restantes cuadros que decoran la estancia, destacan los retratos de los Duques de Montpensier, Don Carlos de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón (hermana de la reina Isabel II), quien a la muerte de su esposo donaría a la ciudad parte de los jardines del Palacio de San Telmo para convertirlo en parque público; el que con el tiempo, transformado por Forestier, fue el centro del recinto exposicional.

 

La sala se vincula al Descubrimiento de América, habiendo formado parte de la Casa de Contratación de Indias, institución que regulaba las relaciones con el nuevo continente con sede en Sevilla hasta su traslado a Cádiz en 1717.​ Para llegar al Cuarto del Almirante, nuestros congresistas hubieron de acceder al recinto palaciego desde el Patio de Banderas, a través del Apeadero, hasta llegar al Patio de la Montería en cuya ala Oeste se encuentra esta sala.

La Mesa Redonda Actividad y presencia Institucional en la Promoción, gestión y desarrollo de la Exposición Iberoamericana (1909-1930), sus miembros expusieron en qué medida las fuerzas vivas de la ciudad tomaron parte en la génesis, la promoción y el desarrollo de la Exposición Iberoamericana. ¿Cuál fue el papel del Ayuntamiento de Sevilla? ¿Cómo se implicaron la Iglesia y las Fuerzas Armadas? ¿Cómo el Ateneo de Sevilla se vinculó a la Exposición durante este largo proceso? ¿Qué repercusión tuvo la propuesta de celebrar la Exposición en una institución estatal como el Archivo de Indias, tan vinculada a los fundamentos ideológicos de la iniciativa?

Los contenidos de la sesión

 

En la sesión se abordó la repercusión que la Exposición Iberoamericana tuvo en la ciudad de Sevilla, y el papel que ejercieron algunas de las instituciones y sus representantes en pro del desarrollo de la muestra.

 

La sesión constó de una conferencia y una mesa redonda. La Conferencia Sevilla cuando la Exposición Iberoamericana fue impartida por D. José María Cabeza Méndez, miembro del Patronato del Real Alcázar, conjunto del que fue Director durante dieciocho años. En su trayectoria muy reconocida y premiada (entre tantos, el Premio Nacional de Restauración y Conservación) ha abarcado la Exposición Iberoamericana, como profesional de la arquitectura técnica en obras de conservación e intervenciones de diversos pabellones y como autor de numerosos trabajos.

Tras los actos académicos nuestros congresistas disfrutaron una visita guiada por el Real Alcázar 

Disfrutando del entorno

Finalizada la mesa redonda, tras un agradable paseo, compartimos un cóctel de bienvenida servido en el emblemático Hotel Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla en régimen de concesión administrativa, a través a la cadena The Luxury Collection by Starwood.

Compartiendo perspectivas

10 de mayo

Sesión de mañana

Pabellón de México, Universidad de Sevilla

9,00-14,00 h.

 

8,00-9,00 h.           Entrega de documentación

9,00-9,45 h.           Ponencia 1. El hispanismo en la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929.  Dra. Sylvia                               Dümmer Scheel, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Ponencia relativa al Simposio 6, Huellas americanas en                                 la Exposición. Mensajes y manifestaciones.

9,45-11,30 h.         Sesión 1 de comunicaciones (Seminarios 1A, 1B, 1C) (Simposios 2, 6 y 10)

11,30-12,00 h.       Pausa café / Presentación del libro Murales en Michoacán. Génesis de una iconografía para la identidad regional.                               Dra Carmen Alicia Dávila Munguía Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México)

12,00-13,15 h.       Sesión 2 de comunicaciones (Seminarios 2A, 2B, 2C)

13,15-14,00 h.       Ponencia 2. Innovaciones con casos de éxito en restauración. Aplicación de nanotecnología en la protección de                                   edificios de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Armando J. Sierra González y Germán Medina Herrera                                       (Tecnan, S.L.). Ponencia relativa al Simposio 11, Devenir y actualidad de la Exposición Iberoamericana.                                               Conservación y divulgación.

15,30-17,30 h. Taller Tecnan para alumnos (Protectores nanotecnológicos para la conservación del Patrimonio Histórico), Laboratorio de Materiales / Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Aparejadores). Coord. Juan Jesús Martín del Río, universidad de Sevilla.

Sesión de tarde

Pabellón de México, Universidad de Sevilla

16,00-18,30 h.

 

 

16,00-16,45 h.       Sesión 3 de comunicaciones (Seminarios 3A y 3B) (Simposios 3, 11b  y 12a).

17,00-17,30 h.       Pausa café

17,30-18,30 h.       Conferencia Aníbal González Álvarez-Osorio y la Exposición Iberoamericana (1909-1929). Dr. Aníbal González                                 Serrano, Universidad de Sevilla.  Conferencia relativa al Simposio 3. Los artífices de la Exposición (I). Al                                               servicio de un magno proyecto.

19,30 h.                 Encuentro de congresistas y colaboradores, Consulado General de Colombia en Sevilla

11 de mayo (mañana)

Seguimos compartiendo la Exposición

Sesión de mañana

Pabellón de México, Universidad de Sevilla

9,00-14,15 h.

 

 

9,00-9,45 h.           Ponencia 3. El Marqués de la Vega Inclán y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Dr. María Luisa Menéndez                                   Robles. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Conferencia relativa al Simposio 9. El turismo y la Exposición.                                   Recursos, promoción y repercusión.

9,45-11,30 h.         Sesión 4 de comunicaciones (Seminarios 4A, 4B y 4C) (Simposios 8b, 9, 12)

11,30-12,0 h.         Pausa café

12,00-12,45 h.       Ponencia 4. 1929. España y América conciertan el origen hispano a Colón. Eduardo Esteban Meruéndano,                                       Asociación O Colon Gallego (Pontevedra). Conferencia relativa al Simposio 7. Huellas de España en la

                             Exposición. Fundamentos, mensajes y manifestaciones.

12,45-14,15 h.       Sesión 5 de comunicaciones (Seminarios 5A, 5B, 5C) (Simposios 4, 7, 10a)

Síntesis de las jornadas de Conferencias, Ponencias y Comunicaciones

El 10 de mayo de 1920 la prensa mostraba al mundo la nueva exposición. En esta ocasión, un centenar de investigadores (conferenciantes, ponentes y comunicantes), de diferentes generaciones, trayectorias y nacionalidades se reunieron en el pabellón de México (avenida de Las Delicias, s.n.) para compartir sus propias visiones de algunas de las múltiples facetas de la Exposición Iberoamericana: historia, urbanismo, arte, teoría artística, turismo, conservación, divulgación espectáculo, escenografía… Nunca hasta la fecha se había congregado un foro tan heterogéneo y al tiempo coincidente en un objetivo: poner en valor la Exposición Iberoamericana.

 

La recepción de los congresistas y la entrega de credenciales y el material tuvo lugar el jueves 10 de mayo en el pabellón de México.

Los contenidos

 

En estas sesiones se desarrolló una conferencia que versó sobre el arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio dictada por el Dr. AnÍbal González Serrano (Universidad de Sevilla) titulada Aníbal González Álvarez-Osorio y la Exposición Iberoamericana (1909-1929).

 

En estos días hubo cuatro ponencias plenarias de 45 min., y de temas diversos: las del jueves sobre la participación internacional (Dümmer Schell, 9,00 h) y sobre técnicas de conservación e intervención aplicadas en el legado de la exposición (Tecnan, S.L., 13,15 h.), y las del viernes sobre el turismo en la Exposición (Menéndez, 9,00 h.) y cuestiones ideológicas (Esteban, 12,00 h.). Entre las ponencias y la conferencia se desarrollaron las cinco sesiones de comunicaciones, que se refieren con números (1-5) y letras (A, B, C). Las número 1, 2 y 3 corresponden al jueves 10 y las 4 y 5 al viernes 11. Las 81 comunicaciones presentadas, que se integraron en 12 simposios, se presentaron en salas paralelas correspondiendo a cada una de ellas tres letras en la referenciación de las sesiones de comunicación, en concreto en el Salón de Actos (A) y las aulas 2 (B) y 4 (C).

Otras actividades

 

El jueves, durante el coffee break que hubo después de la primera sesión de comunicaciones, la Dra. Carmen Alicia Dávila Munguía, Profesora Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia (México) presentó el libro Murales en Michoacán. Génesis de una iconografía para la identidad regional, coordinado por Eugenio Mercado López. Qué mejor marco para ello que el Pabellón de México de la Exposición Iberoamericana, cuya escalera fue decorada por Víctor Reyes por unos murales estudiados en nuestro congreso por Aurora Yaratzeh Avilés García.

El mismo jueves, en el Laboratorio de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la US (avda. Reina Mercedes 4A), se desarrolló el taller práctico . Este fue organizado desde el propio Congreso bajo la coordinación del profesor Juan Jesús Martín del Río, dirigido a la los alumnos de las Escuelas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Lo impartió , S.L., Silver Sponsor de nuestro Congreso, presente en programa con la una ponencia en la mañana del jueves 10. De esta forma, nuestros alumnos, sin salir de las aulas, aprovecharon académicamente la presencia y colaboración de en nuestro Congreso.

Esa tarde, finalizada la conferencia sobre Aníbal González, en el pabellón de Colombia tuvo lugar un encuentro entre congresistas y colaboradores, acogiéndonos en su casa la Cónsul General de Colombia en Sevilla, Doña Lucía Madriñán Saa.

Viviendo la Exposición

11 de mayo (tarde)

Sesión de tarde, Acto de Clausura 

Teatro de Plaza de España, Capitanía General

18,00-20,30 h.

 

 

16,00-16,30 h.       Visita al Pabellón de Portugal

16,30-18,00 h.       Visita a la Plaza de España

18,00-18,15 h.       Presentación del acto. Maestra de ceremonias Gloria Edith Gómez Londoño

18,15-18,30 h.       Lectura de manifiesto de Adepa Sevilla (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía).

18,30-19, 00 h.      Espectáculo Tres mujeres de los Álvarez Quintero. Actrices: Antonia Puente Gómez, Elena González Mora y

                             Martina Ponce Suárez (Grupo Coria Teatro. Coria del Río, Sevilla). Dirección: Dra. Carolina Ramos Fernández,                                     actriz y dramaturga.

19,00-19,15 h        Lectura de manifiesto. Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla

19,15 -19.35 h.      Espectáculo flamenco. Fundación Christina Heeren de Arte Flamenco, Sevilla.

19,45 -20.00 h.      Lectura de manifiesto. Asociación Niculoso Pisano. Amigos de la Cerámica.

20,00 h.                 Entrega de premios y reconocimientos

20,30 h.                 Clausura del Congreso.

Síntesis de la tarde

 

 

La tarde comenzó ofreciendo a los congresistas dos visitas: una al Pabellón de Portugal y otra a la Plaza de España. A las 18, 00 se inició el acto de clausura que tuvo lugar en el teatro de Capitanía General en Plaza de España.

 

El acto, que estuvo especialmente dedicado a la ciudadanía, tuvo una triple orientación.

 

  • Generar un foro de expresión ciudadana

  • Disfrutar de espectáculos asociados a la Exposición 

  • Homenajear a personas e instituciones que trabajan en pro del legado de la Exposición

Las lecturas de Manifiestos

Los principales colectivos que trabajan en pro de la defensa del patrimonio de la ciudad expusieron las necesidades que en el ámbito de sus intereses afectan al legado de la Exposición Iberoamericana, permitiendo que el público asistente conociera de primera mano sus reivindicaciones y propuesta e iniciativas de futuro.

Y lo hicieron en forma de manifiesto.

 

Manifiesto de la

Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía, ADEPA

ADEPA es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida legalmente, de ámbito autonómico y cuya finalidad es la defensa, conservación y protección del patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía. En la actualidad, desarrolla diversas actividades como son la organización del Seminario de Derecho, Urbanismo y Patrimonio que cuenta ya con varias ediciones, y mesas redondas; la publicación continua de artículos y notas de prensa sobre temas patrimoniales, reuniones periódicas con partidos políticos, colegios profesionales y asociaciones de vecinos. También publica resúmenes de prensa y un boletín trimestral.

MANIFIESTO

POR LA ARQUITECTURA REGIONALISTA EN SEVILLA

Asociación para la Defensa

del Patrimonio Histórico de Andalucía

José Miguel González Cruz

Portavoz

Manifiesto de la

Plataforma Ciudadana por los Parques, Jardines y el Paisaje de Sevilla

La Plataforma Ciudadana por los Parques, Jardines y el Paisaje de Sevilla integra a ciudadanos y asociaciones (unas 100), preocupados por las zonas verdes de la ciudad y su paisaje. Aunque se ocupa de los parques, los jardines y el arbolado viario, considerando las características del Parque de María Luisa, eje de la Exposición Iberoamericana, presta una especial preocupación por su estado y por el vandalismo que en él se sufre, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural y Jardín Histórico de Andalucía.

MANIFIESTO

por los PARQUES Y JARDINES VINCULADOS

A LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929

Jacinto Martínez Gálvez

Portavoz

Manifiesto de la

Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano es una entidad cultural fundada en Sevilla en febrero de 2013 con el objeto de promover el conocimiento, defender y divulgar la cerámica artística en sus variadas facetas. Con su nombre rinde homenaje al importante ceramista italiano Francisco Niculoso Pisano, artista afincado en Sevilla a finales del siglo XV, que revolucionó la técnica decorativa de los azulejos y cuya producción han sido referente para los ceramistas en los siglos posteriores. Por la importancia que la cerámica cobró en el Regionalismo Sevillano, la labor de esta asociación es determinante para un mejor acercamiento al uso y las aplicaciones de la cerámica en la Exposición Iberoamericana. La campaña que actualmente están impulsando para que la cerámica de Triana y Sevilla sea declarada Bien de Interés Cultural contribuirá al reconocimiento y la conservación del legado exposicional.

MANIFIESTO

sobre la cerámica

y la EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929

Ana Moreno Fernández

Portavoz

Los espectáculos

En la clausura disfrutamos del entorno y de espectáculos escénicos que incidieron en espectáculos escénicos que tuvieron gran repercusión en la Exposición Iberoamericana; el teatro y el flamenco. El grupo de Teatro Coria del Río (de Coria del Río, Sevilla) y La Fundación Cristina Heeren de arte flamenco el se ocuparon de ofrecernos sendos espectáculos.

Tres mujeres de Los Álvarez Quintero

Espectáculo Teatral

A modo de homenajes

En esta sesión queremos rendir un homenaje a la mujer sevillana entorno a la cual, en el contexto de la Exposición Iberoamericana, se forjaron unos estereotipos folclóricos, mientras su visibilidad en el ámbito artístico y profesional se veía limitada y condicionada por la tan tradicional sociedad hispalense.

Qué mejor manera para ello que recurrir a la obra de los hermanos Álvarez Quintero, Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944), en cuyas comedias, sainetes, libretos de zarzuela y dramas, en el marco costumbrista y regionalista del certamen, la mujer cobraba un especial protagonismo. Nos sumamos así al reconocimiento que en la época la ciudad les otorgó, dedicándoles una hermosa glorieta en el Parque de María Luisa, diseñada por Santiago Martínez y construida por Aníbal González.

Y es que los Quintero –como se les conocía– defendieron la conveniencia de celebrar la Exposición como pocos, haciendo uso de su prestigio, popularidad y posición. De este esfuerzo e implicación quedan muchas muestras. Así, coincidiendo en la génesis de la idea de realizar en Sevilla una exposición, promovieron la construcción del Monumento a Bécquer cuando el Parque de María Luisa no había sido aún reorganizado por Forestier. Ya en los preámbulos de la celebración, escribieron la letra del himno de la Exposición, a la que F. Alonso pondría música.

 

Nuestro espectáculo

Tres actrices del Grupo Coria Teatro (Coria del Rio, Sevilla), Antonia Puente Gómez, Elena González Mora y Martina Ponce Suárez, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Carolina Ramos Fernández –experta investigadora sobre el teatro en la Exposición Iberoamericana–, ofrecieron a nuestros invitados un breve espectáculo teatral titulado Tres mujeres de  Los Álvarez Quintero, en el que incidieron en el papel que los personajes femeninos tenían en las composiciones de estos escritores, partiendo de propuestas textuales elaboradas por los dramaturgos.


Las protagonistas de Tres mujeres de  Los Álvarez Quintero fueron seleccionadas entre la amplia nómina de personajes femeninos creados por estos autores. En concreto, Doña Lía, del sainete A qué venía yo; Candelita, de Sangre gorda, y Antoñita, de Chiquita y bonita. Cada una de ellas habla de su conflicto con voz propia, haciendo partícipe al público para que le acompañe en la toma de decisiones. En la puesta en escena se ha respetado el andaluz de las obras originales.

Fundación Cristina Heeren

Espectáculo flamenco

 

     

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, amante del arte flamenco andaluz. Los objetivos de la entidad son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. Las fuentes de financiación son esencialmente privadas y los principales beneficiarios son jóvenes de todas las nacionalidades, con especial énfasis en los nuevos valores andaluces. El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países, cuya sede se encuentra en Triana, en la calle Pureza 76 de Sevilla, Es la única escuela del mundo con un programa académico de tres cursos orientado a formar profesionalmente a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco: cante, baile y guitarra. La nómina de ex-alumnos que se han labrado una carrera profesional es ya extensa, con premiados en importantes certámenes; la labor de la Fundación ha sido reconocida con numerosos premios.

 

 

 

Ver video

  • YouTube

Los premios y distinciones

 

La organización del congreso quiso homenajear a instituciones y personas que con su labor contribuyen al mantenimiento y la divulgación del legado exposicional.

Premios a la Defensa, Custodia y Promoción del legado de la Exposición Iberoamericana

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla entregó los Primeros Premios a la Defensa, Custodia y Promoción del legado de la Exposición Iberoamericana, por las categorías de Conservación y Divulgación, que fueron otorgadas a:

  • Por la categoría de Conservación a D. José María Cabeza Méndez por su larga y fecunda trayectoria como arquitecto técnico en el campo de la Conservación y Divulgación de la Exposición, en el ámbito de la conservación y restauración monumental y por la labor desarrollada desde el Colegio Profesional en las monografías de la revista  Aparejadores.

  •  Por la categoría de Divulgación a D. Juan José Cabrero Nieves por su extraordinaria labor desarrollada, desinteresadamente, en pro de la promoción y la divulgación de la historia de  Exposición Iberoamericana a través de su blog Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929 

Reconocimientos

La Organización del Congreso otorgó una larga serie de reconocimientos por su labor desarrollada a las siguientes personas e instituciones:

  • Don Juan Gómez de Salazar Mínguez, Teniente General de las Fuerzas Terrestres, por la gestión desarrollada en este conjunto por el cuartel general de las Fuerzas Armadas (Acuartelamiento General de Plaza de España) y por la colaboración prestada para el desarrollo de este congreso. 

 

  • Doña Lucía Madriñán Saa, Cónsul General de Colombia en Sevilla, por su actuación en el reciente proceso de restauración del pabellón de Colombia, sede de dicho consulado; por su afán por la divulgación y apertura al público de este pabellón y por la colaboración prestada por todo el equipo del consulado para el desarrollo de este congreso. 

  • Don Ricardo Antonio Sánchez Antúnez, alcalde de Mairena del Alcor, por la colaboración prestada por este ayuntamiento durante el desarrollo del I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana.

 

  • Don Marcos Fernández Gómez, Jefe del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, por la gestión de la Fototeca Municipal de Sevilla, centro de referencia para los investigadores sobre la Exposición Iberoamericana. 

 

  • Don Javier Gómez Ramallo, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos de Sevilla, por la larga trayectoria de dicho colectivo en pro de la divulgación del legado de la exposición iberoamericana y del apoyo prestado en este congreso, en especial por haber instituido el premio a la defensa, custodia y promoción del legado de la exposición iberoamericana. 

 

  • ADEPA Sevilla (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía) por la extraordinaria labor que desarrolla y su implicación en la defensa de la arquitectura regionalista.

 

  • Asociación Niculoso Pisano, Amigos de la Cerámica, por la larga y fructífera trayectoria de dicho colectivo en pro de la divulgación de la cerámica sevillana y  por el apoyo prestado en este congreso. 

 

  • Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla por su constante defensa del Parque de María  Luisa y los Jardines de las Delicias y por su colaboración en el desarrollo de este congreso. 

  • Doña Carolina Ramos Fernández por la calidad de sus investigaciones sobre el teatro en la exposición que le ha valido la concesión de uno de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz.

 

  • Don Aníbal González Serrano por su prolífera labor divulgativa de la figura y la obra de Aníbal González  Álvarez-Ossorio y por su colaboración durante la organización de este congreso.

 

  • Doña Margo Davison de Martínez caro por su labor de custodia y catalogación del archivo del pintor Santiago Martínez y por la  colaboración prestada en este congreso.  

 

  • Don Gabriel Ocaña Gómez, arquitecto de Patrimonio del Estado  por su actuación como arquitecto del Patrimonio del Estado en calidad de director de obra de la restauración de Plaza de España acometida entre 2014 y 2016. 

 

  • Don José Antonio Solís burgos por la calidad de sus investigaciones sobre la plaza de España, su aplicación en la Conservación y restauración de esta y por su colaboración con este congreso.

 

  • Doña Elena Hormigo León, por su larga y fructífera labor en la Fototeca Municipal de Sevilla,  poniendo con extrema profesionalidad y amabilidad sus amplios conocimientos sobre la Sevilla de la exposición al servicio de los usuarios. 

 

  • Doña Inmaculada Molina Álvarez, por su larga y fructífera labor en la Fototeca Municipal de Sevilla,  poniendo con extrema profesionalidad y amabilidad sus amplios conocimientos sobre la Sevilla de la exposición al servicio de los usuarios.  

 

  • Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, por su colaboración en este congreso, a las artistas la bailaora Maria Martha Rodríguez, el cantaor Carlos Guillén, al guitarrista Pedro Sánchez y en especial a su presidenta Doña Cristina Heeren, por su amplia visión ante los beneficios y oportunidades de nuestro proyecto.

 

  • Grupo Coria Teatro por su colaboración  en la sesión de clausura de este congreso, en concreto a su directora, Doña Carolina Ramos Fernández, y las actrices Doña Antonia Puente Gómez,  Elena González Mora,  y Martina Ponce Suárez. 

 

  • Colegio Instituto Bienaventurada Virgen María (Irlandesas de Sevilla) por la implicación del centro en el desarrollo de actividades académicas dirigidas a la divulgación entre los jóvenes de los conocimientos sobre la trascendencia y el legado de la Exposición Iberoamericana, en concreto a su director, D. Rrancisco Pérez, y a los profesores, Doña Blanca Entrena Gallardo, Doña Salud Sánchez-Barbudo de Leyva, profesora del colegio IBVM (Irlandesas, Bami), Doña Ana Romero Girón, y Don Manuel Casilla Sánchez. 

 

  • Doña Ana Gómez Díaz, arqueóloga y conservadora de la Casa-Museo Bonsor, Castillo de Mairena en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) por su colaboración en las actividades organizadas en este congreso.  

 

  • Los hermanos Sánchez Apellániz, María Hortensia, María José, Francisco, Santiago, Mercedes y Joaquín, por la labor de custodia del fondo fotográfico de Francisco Sánchez Apellániz, secretario de la Exposición Iberoamericana en agradecimiento a haber puesto sus fondos a disposición de la organización de este congreso. 

 

  • Doña Gloria Gómez Londoño, personal del Consulado General de Colombia en Sevilla, por su constante colaboración en los preparativos y el desarrollo de este congreso en especial por su implicación como maestra de ceremonias de su sesión de clausura. 

12 y 13 de mayo

Prolongando vivencias

Actividades fuera de programa

 

Sábado 12 de mayo, mañana

  • Para salir de Sevilla: visita a Sanlúcar de Barrameda y al Museo de la Manzanilla y Bodegas Barbadillo. Gentileza de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y Bodegas Barbadillo..

  • Para quedarse en Sevilla: Ruta por las glorietas del Parque de María Luisa Gentileza de la Asociación Jardines de la Oliva / Plataforma Ciudadana Parques y Jardines de Sevilla. Guiada por Jacinto Martínez Gal

Domingo 13 de mayo, mañama

  • Visita al Castillo y Casa Palacio de los Duques de Arcos (Mairena del Alcor). gentileza del Ayuntamiento de Mairena del Alcor), guiada por Ana Gómez Díaz. Cata de aceite en la Casa Palacio de los Duques de Arcos (Aove, Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes).

Síntesis de las jornadas

 

Para el fin de semana, se organizaron algunas actividades relacionadas con la Exposición. En concreto, en la mañana del sábado 12, hubo una visita al Parque de María Luisa, con un recorrido centrado en sus glorietas y rasgos botánicos y dos salidas fuera de Sevilla, guiada por Jacinto Martínez Gal de la Asociación Jardines de la Oliva. A tal efecto y para el pack de bienvenida y para su posterior uso turístico, la organización del congreso diseñó un plano, cuya impresión fue gestionada por el Consorcio Turismo de Sevilla.

 

Como alternativa se ofreció una visita guiada a la localidad de Sanlúcar de Barrameda y al Museo de la Manzanilla y Bodegas Barbadillo, gentilezas de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y de Bodegas Barbadillo, respectivamente. Esta bella localidad gaditana tuvo una importante representación en la Exposición Iberoamericana, que canalizó a través de la Asociación de Cosecheros, Almacenistas y Exportadores de Sanlúcar de Barrameda que expuso en el llamado Pabellón de las Manzanillas de Sanlúcar. El pabellón, que ocupó toda la Sección 4ª del Pabellón de Industrias Generales, estaba ubicado en el Sector Sur de la Exposición, en la avenida de la Raza (actual avenida de Las Razas), concurrieron industrias y entidades mercantiles domiciliadas en España interesadas en el comercio y la exportación de sus productos.

 

En la mañana del domingo 13 hubo una visita al Castillo y Casa Palacio de los Duques de Arcos (Mairena del Alcor) por gentileza del Ayuntamiento de Mairena del Alcor), seguida en el mismo castillo de una cata organoléptica de aceite ofrecida por Aove, Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos. El arqueólogo inglés Jorge Bonsor, propietario del Castillo, la localidad se involucró en la organización de las exposiciones de la sección de Arqueología y Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana. Piezas de la colección arqueológica y artística se expusieron en Sevilla y el propio Castillo fue publicitado por la Sección de Turismo del certamen. En el Libro de Oro de la Exposición se publicó una ruta de turismo cultural creada por el propio Jorge Bonsor que ponía en valor la comarca de Los Alcores tomando como núcleos vertebradores de la excursión el Castillo de Mairena del Alcor y la Necrópolis Romana de Carmona. Se incluyó la cata de aceite en recuerdo a la importancia que se dio a este producto durante la Exposición Iberoamericana, a fin de promover las exportaciones. De hecho existió un Pabellón del Aceite y se celebró el Congreso Internacional del Aceite.

        Abierto el plazo de inscripción

                Cerrado el plazo de remisión de abstracts 

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana (Sevilla, 9-13 de mayo de 2020)

 

Secretaría: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes 4 A. 41012 Sevilla

Email: cieia2020@us.es    Tfno: 0034-954557824

descarga.png
icono_rrss_twitter.png
icono_rrss_ instagram amarillo.png